tag:blogger.com,1999:blog-10502175211832890612023-11-15T06:15:31.770-08:00Taller de Investigacion 1Edgarhttp://www.blogger.com/profile/11433988295117392623noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1050217521183289061.post-61316509680618236942008-09-01T12:26:00.000-07:002008-11-01T14:45:49.664-07:00<div align="left"><em><span style="font-family:trebuchet ms;"><strong>TALLER DE INVESTIGACION 1</strong> </span></em></div><em><div align="left"><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Estas asignatura debe proporcionar elementos metodologicos para promover el espiritu cientifico que permita al estudiante reflexionar creativamente sobre su entorno, y pueda platear problemas en su area de conocimiento asi como buscar soluciones y comunicar los resultados obtenidos.</span></div><div align="left"><br /><br /><span style="font-family:trebuchet ms;"><strong>OBJETIVO GENERAL DEL CURSO</strong><br />El estudiante desarrollara un protocolo de investigacion, definiendo un tema especifico en el area de su formacion profesional.<br /><br /><br /></span><span style="font-family:trebuchet ms;"><strong>UNIDAD 1 "LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y LA TECNOLOGIA"<br /></strong>1.1 Importancia investigacion cientifica y tecnologica<br />1.2 Importancia comunicacion cientifica y tecnologica<br />1.3 Importancia difusion cientifica y tecnologica<br /></span></div><div align="left"><span style="font-family:trebuchet ms;"></span></div><div align="left"><span style="font-family:trebuchet ms;"></span></div><div align="left"></div><div align="left"><br /><span style="font-family:trebuchet ms;"><strong>UNIDAD 2 "DESARROLO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION "</strong><br />2.1 Estructura protocolo investigacion<br />2.2 Planteamiento problema definicion Arbol del Problema<br />2.3 Definicion Tipo investigacion a utilizar en su estudio<br />2.4 Establecimiento de Hipotyesis y Variables<br />2.5 Objetivos de la investigacion<br />2.6 Justificacion de la Investigacion<br />2.7 Impacto Social Tecnologico Economico y Ambiental<br />2.8 Viabilidad de la Investigacion<br />2.9 Proceso Construccion de la Investigacion<br />2.9.1 Acopio de Informacion<br />2.9.2 Adopcion de Teoria de Investigacion<br />2.10 Establecer Hipotesis y Variables<br />2.11 Validacion Parametros Investigacion<br />2.12 Analisis Alternativas Investigacion<br />2.13 Validacion Procedimientos Investigacion<br />2.14 Recursos Financieros Y Humanos Investigacion<br /></span></div><div align="left"><span style="font-family:trebuchet ms;"></span></div><div align="left"></div><div align="left"><br /><strong><span style="font-family:trebuchet ms;">UNIDAD 3 "Presentacion del Protocolo de Investigacion "<br /></span></strong></em><em><span style="font-family:trebuchet ms;">3.1 Estructura Tipo Escrito<br />3.2 Redaccion Apartados Protocolo de la Investigacion<br />3.3 Presentacion Protocolo Final </span></em></div><div align="left"><em><span style="font-family:Trebuchet MS;"></span></em> </div><div align="left"><em><span style="font-family:Trebuchet MS;"></span></em> </div><div align="left"><span style="font-family:trebuchet ms;"><strong>IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA</strong></span></div><span style="font-family:trebuchet ms;"><strong></strong><div align="justify"><br />La comunicación científica es un fenómeno social, una necesidad humana y un servicio público. Los atributos sociales que algunos autores confieren a la comunicación, como vigilancia del entorno, actitud favorable al cambio, enseñanzas para la adaptación del individuo, creación de un clima propicio para el desarrollo, son perfectamente asumibles en el caso de la comunicación científica. La comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro está que todavía estuviéramos en un gran atraso científico, tecnológico y humano. Es por esto que este curso es desarrollado, se desarrolla por la necesidad de que nosotros los alumnos aprendamos a expresar los avances que tenemos de una forma más formal y que podamos avanzar en el campo científico.</div><div align="justify"> </div><div align="justify"><br /><strong>LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA</strong></div><strong></strong><div align="justify"><br />La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.También para esta hay diversos tipos que se explicarán a continuación:El folleto: Este es una publicación periódica que no contiene suficientes hojas, no debe ser menor de cuatro paginas ni exceder cincuenta. Existen tres tipos de folletos:1. Folleto de sección de redacción.2. Folleto de estilo literario3. Folleto periodístico.La revista: Esta difunde objetivamente relatos sobre hechos de interés general, actuales o nuevos, con un ritmo regular o periódico, de cortos intervalos. Su información se caracteriza a través de tres rubros:</div><div align="justify"> </div><div align="justify"><br />1. La actualidad de las noticias<br />2. La periodicidad de la información<br />3. La difusión de los contenidos informativos supone una gran circulación de mensajes que llegan a públicos muy amplios.</div><div align="justify"> </div><div align="justify"><br />El video: Hoy definimos video como la cinta magnética en la que se registran imágenes visuales y que a partir de s sistema captor y reproductor, es considerado como un instrumento de comunicación. Este existe desde los años 50's, sin embargo, a México llega hará unos quince años, y es hasta finales de los 80's que se consolida.El documental: Los documentales son películas cinematográficas que se presentan con propósitos meramente informativos de hechos, escenas, experimentos tomados de la realidad. El periodismo cinematográfico y documental concebido con indudable proyección artística sobre la realidad de los hechos constantes, exige el mismo paralelismo que hoy podemos establecer como periodismo opinativo e informativo.El ensayo: Composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal.</div><div align="justify"> </div><div align="justify"><br /><strong>LOS INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA</strong></div><strong><div align="justify"><br /></strong>Escritura y pensamiento racional.La odisea del manuscrito.Copistas, traductores y comentaristas.La Revolución del libro, y de la ciencia.El surgimiento de la imprenta.La Revolución científica y las nuevas formas de organización y comunicación del saber.La correspondencia científica.Academias y memorias.El periodismo científico.Estructura y función de la primera prensa científica.Especialización y profesionalización.El periodismo científico en la actualidad.El artículo científico como género.El razonamiento crítico y la estructura del trabajo científico.El "mito" del método científico. Patentes y comunicación de conocimientos técnicosFUNCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify">El sistema de comunicación científica funciona de la siguiente manera: un investigador o grupo de investigadores, pertenecientes a una o varias instituciones científicas, realizan un trabajo con objeto de publicarlo en una revista determinada, normalmente aquella que más se ajusta a las características de su trabajo, y obtener así mérito intelectual y difusión entre la comunidad científica.Siguiendo las normas de publicación de la misma, envían su trabajo, al tiempo que firman un contrato con el editor en virtud del cual renuncian a los derechos de copia sobre el trabajo si resulta publicado. De hecho los editores, en las citadas normas de presentación de originales, ya protegen su revista de problemas por propiedad intelectual, exigiendo trabajos no publicados y en el caso de varios autores la firma de todos.En tercer lugar el comité científico, formado por reconocidos especialistas en la materia tratada por la revista, realiza una evaluación de los trabajos recibidos, que en ocasiones supone la publicación de sólo un 11% del total de los mismos. </div><div align="justify"> </div><div align="justify">El resto permanece fuera de la difusión del conocimiento, por baja calidad o falta de adecuación a la temática de la publicación.Finalmente, y aquí viene la paradoja, una vez publicado el trabajo, la misma institución científica que ha subvencionado la investigación productora del artículo en cuestión, de la materia prima de la revista, debe comprar esta revista para poder difundir entre sus miembros los resultados.Utilizando un símil económico diríamos que un país que exporta su materia prima a bajo precio e importa el producto final elaborado a un precio mucho mayor, entra en una lógica de subdesarrollo. </div><div align="justify"> </div><div align="justify">Ésta es, precisamente, la lógica que prevalece en la edición científica.La comunicación científica, entendida como el proceso de transmisión y difusión públicas de los conocimientos científicos, ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, de la salud, medioambiental, del bienestar, lúdico, etc. Resulta imprescindible comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento: de este modo aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñas decisiones cotidianas como en los distintos ámbitos profesionales, </div><div align="justify"> </div><div align="justify">sin olvidar el debate ético y sus relaciones con los grandes retos de futuro. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia.</span></div>Edgarhttp://www.blogger.com/profile/11433988295117392623noreply@blogger.com0